Mensaje de la Directora



Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ

Agosto 17, 2012

Estimados docentes, alumnos y administrativos;
Estimado Padres de Familia;
Comunidad Universitaria;
Sociedad en General:


Somos el resultado de la propuesta de un conjunto de universitarios con la finalidad de lograr un escenario del fortalecimiento sobre la convicción del cambio permanente y en el umbral de un nuevo periodo que aspira a colocar a la institución en un plano de desarrollo a nivel internacional. Lo que nos permite proponer alternativas viables para continuar con la consolidación del desarrollo institucional con líneas estratégicas de alcance nacional e internacional, basadas en el afianzamiento de la cultura de la planeación, refrendando nuestra identidad y carácter distintivo frente a las instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Los resultados altamente significativos nos motivan a avanzar en el afianzamiento y generalización del modelo académico, así como en el sostenimiento y consolidación de los estándares de calidad de la vida académica y su ampliación a los procesos administrativos. El producto del esfuerzo de los distintos ámbitos universitarios se refleja hoy, en una estrecha y pertinente vinculación con la sociedad, las autoridades estatales y nacionales, además de instituciones y organismos del país y del extranjero.

Lo anterior nos permite seguir avanzando en el pleno desarrollo de las tareas sustantivas y en el cabal cumplimiento de la función social de nuestra universidad, para asumir el papel de receptora de los problemas y demandas de la sociedad en el ámbito de su competencia ante los desafíos de la calidad de la educación superior.

Reivindicamos nuestra autonomía de universidad pública en el escenario de la internacionalización y las políticas de la educación superior para la educación pública y al Honorable Consejo Universitario como máxima autoridad.

Reafirmamos nuestra convicción por una universidad incluyente, diversa, plural, y basada en la toma de decisiones consensadas, sin autoritarismos ni posturas unilaterales, permeadas por la cultura del trabajo colegiado, el diálogo y el bien común. En la perspectiva de cumplir el ideal de ser un espacio de reflexión permanente sobre su entorno, y su propia esencia.

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, como institución pública educativa es vanguardia académica y cultural reconocida por su compromiso social, el ejercicio responsable de su autonomía y su modelo educativo integral, flexible e internacionalmente competitivo; garantiza la consolidación de sus procesos educativos de excelencia acordes con el desarrollo sostenible y una oferta educativa pertinente homologada con los estándares de alta calidad internacional que permite a sus egresados una participación relevante en escenarios académicos, científicos, productivos, deportivos y culturales del país y del extranjero.

La Universidad Autónoma de Zacatecas ostenta un perfil universitario de largo alcance, innovador y poseedor de un fuerte reconocimiento social, por producir y aplicar conocimiento estratégico de frontera, brindar servicios  de calidad a partir de la acción colegiada y plural de todos los sectores de la institución; por contar con una estructura académica flexible y abierta al cambio permanente, una oferta educativa pertinente e integral y la homologación de todos sus programas  académicos en el marco de estándares de alta competitividad para una firme y decisiva proyección estatal, nacional e internacional, basada en la participación relevante de los universitarios en escenarios académicos, científicos y productivos del país y del extranjero.

Nuestros Objetivos:

  • Afianzar y sistematizar el análisis crítico acerca de la sociedad del conocimiento y sus impactos en las IES, el seguimiento de las políticas públicas respecto a la educación superior y la pertinencia de las políticas institucionales, en la idea básica de definir y actualizar la función  social de la UAZ en el contexto global, frente a la transferencia de conocimientos hacia la sociedad y la situación específica del entorno estatal, regional y nacional, mediante el observatorio universitario; tarea de la Comisión de Desarrollo Institucional del H. Consejo Universitario, basada en la participación colegiada.
  • Reestructurar el proyecto curricular universitario acorde con la formación integral del estudiante  y el impulso de un perfil científico, profesional, crítico y humanista que asegure una educación, polivalente e interdisciplinaria, para la vida, sustentado en una organización académica interactiva, con visión global y fincada en el autoaprendizaje.
  • Incrementar los índices de rendimiento escolar, permanecía, eficiencia terminal y titulación para incidir en el mejoramiento de los indicadores de calidad.
  • Refrendar la educación inclusiva fincada en el respeto a las diferencias: de género, raza, religión, ideología, origen sociocultural y/o económico, situación de desventaja social por discapacidad, etc.
  • Fortalecer los servicios de extensión y difusión cultural además de diversificar los vínculos con los diferentes sectores sociales en un esquema de flexibilidad y pertinencia
  • Impulsar la ampliación estratégica de la cobertura y diversificación educativas mediante la desconcentración de Unidades Académicas y  el fortalecimiento de Unidades Regionales vigentes y robustecer las modalidades abierta y a distancia.
  • Fortalecer las líneas de investigación asociadas a las áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo local, nacional e internacional.
  • Consolidar la formación, actualización y perfeccionamiento del personal académico,  para la práctica diversificada tanto individual como colegiada y con  reconocimiento externo. Estimular el crecimiento de perfiles PROMEP y miembros del SNI.
  • Rediseñar el Programa de Estímulos al desempeño del Personal Docente en función del plan de desarrollo institucional y de las áreas académicas, con criterios y objetivos estables y evaluación colegiada.
  • Vigorizar la innovación académica y sus niveles de concreción en el modelo educativo centrado en el aprendizaje, en el proceso del conocimiento con enfoque interdisciplinario y en la integración de las  nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Fortalecer la cultura de la planeación de enfoque estratégico arraigada en el quehacer universitario cotidiano que impacte en la gestión y aseguramiento de la calidad de los programas académicos y los procesos administrativos, así como en la eliminación de brechas internas y la  homologación con las IES nacionales y extranjeras.
  • Consolidar el proceso de Internacionalización del currículum universitario, con el objetivo de dinamizar y enriquecer la movilidad estudiantil y del personal académico, además de integrar un esquema intercultural e interdisciplinario de programas de investigación, divulgación científica, promoción y organización de actividades culturales internacionales.
  • Revisar, actualizar y modificar la normatividad universitaria a la luz de la nueva estructura académica, las tendencias y las políticas para la educación superior.
  • Afianzar los procesos y mecanismos de adaptación y cambio en la organización universitaria, acordes con el modelo académico de áreas mediante la consolidación de un sistema eficaz y efectivo de gestión
  • Revisión y actualización del sistema de administración vigente para hacerlo ágil, simplificado y flexible dentro de las normas de certificación internacionales.
  • Conservar, adecuar, ampliar y optimizar la infraestructura mediante un plan maestro de crecimiento y prevención para un funcionamiento eficaz y seguro de los espacios físicos universitarios y su equipamiento.

Ejes estratégicos
Personal académico.

  • Instaurar la cultura institucional de la formación permanente del personal académico basada en las tendencias contemporáneas para las IES, que asegure impactos efectivos en el proceso de aprendizaje, en el rendimiento escolar y el  perfil de calidad de los alumnos; así mismo que impulse líneas estratégicas para el fortalecimiento de la investigación y la consolidación de los CA; y que genere ejes de vinculación social relacionados con problemas emergentes del contexto y con áreas que vigoricen el corredor cultural estatal, regional, nacional e internacional.
  • Actualizar y reformular el  Programa Institucional de   Formación   del Personal Académico, de acuerdo a la especificidad  de cada área, sustentado en la vinculación de la docencia, la investigación, el servicio y el aprendizaje. Asimismo, asegurar que los contenidos, metodologías y orientación respondan a las necesidades generales y particulares surgidas del plan de desarrollo institucional universitario.
  • Fortalecer la movilidad del personal académico en los planos intra e interinstitucional, a nivel nacional e internacional en las tareas sustantivas de docencia, investigación y extensión.
  • Reforzar la profesionalización integral del personal académico en la perspectiva de la diversificación de sus funciones y el enriquecimiento de su cultura general.

Administración escolar

  • Reforzar, de acuerdo con  la sociedad del conocimiento se reforzarán todas las líneas de trabajo encauzadas a brindar servicios de apoyo al alumnado mediante programas de investigación e intervención sobre el aprendizaje estudiantil, de acuerdo a las tendencias marcadas para la competitividad académica y las necesidades de los educandos, con el firme propósito de elevar los perfiles de aprendizaje  al nivel de los estándares internacionales.
  • Elevar los índices de titulación y la eficiencia  terminal mediante la participación de la toda la comunidad universitaria en la generación de líneas de trabajo  encausadas  a la homogenización de mecanismos y criterios para  la efectividad de este rubro, sustentado en el reforzamiento del servicio de tutoría y asesoría, la sistematización del seguimiento de las trayectorias escolares y la diversificación  de las opciones para la obtención del título.
  • Fortalecer los servicios institucionales ligados  a la formación integral a fin de responder a la diversidad de intereses y perspectivas de los jóvenes universitarios, en el orden de cultura, deporte, preservación ambiental y recreación.
  • Sostener el principio rector universitario de apoyo decidido a los estudiantes de escasos recursos económicos para facilitar su ingreso, permanencia y egreso en el marco de una trayectoria escolar  efectiva, mediante  la gestión y el otorgamiento de becas, hospedaje en  casas estudiantiles y alimentación en comedores institucionales.

Estructura y organización académica

  • Generalizar el modelo académico UAZ Siglo XXI mediante la integración de los programas académicos de acuerdo a su afinidad epistemológica y profesional, así como el carácter integral, polivalente, flexible y pertinente de la oferta educativa.
  • Afianzar el modelo educativo centrado en el aprendizaje y en el estudiante, con dimensión internacional e intercultural, entre los niveles formativos y áreas académicas, a partir de los siguientes ejes de vinculación: integración epistemológica progresiva (profundización de contenidos), enseñanza innovadora, aprendizaje autónomo, orientación educativa y profesional, tutoría y seguimiento de trayectorias escolares.
  • Colocar, al igual que los PA de Licenciatura, los propios de los niveles de educación media básica y media  superior en estándares de desarrollo con reconocimiento de calidad, de acuerdo a las políticas nacionales para la enseñanza secundaria y el bachillerato, en la perspectiva de la internacionalización.
  • Afianzar la pertinencia social y académica de la oferta educativa universitaria mediante la vinculación estratégica con los distintos sectores y ámbitos de la sociedad, la evaluación y actualización curricular permanente y el equilibrio del abanico profesiográfico.
  • Definir e institucionalizar los procesos de homologación para toda la oferta educativa en base a los parámetros nacionales e internacionales que sustenten la movilidad estudiantil
  • Generalizar los ejes transversales en todos los programas académicos, en razón de: los valores universales, formación para la ciudadanía, cultura física  y deportiva, artes, equidad de género, equidad social, respeto, y cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.
  • Reforzar y generalizar la organización curricular de la oferta educativa mediante el ordenamiento metodológico que permita establecer una misma estructura académica, sin menoscabo de la especificidad de cada programa académico y nivel educativo, a fin de facilitar el procesamiento administrativo de la misma, en razón de la aplicación de los ejes articuladores de: flexibilidad de planes y programas de estudio; formación integral mediante líneas de educación complementarias a la académica; apertura a los cambios que se susciten en el contexto social, en las distintas áreas del conocimiento, la cultura y las artes; y, polivalencia, al proveer a los estudiantes de experiencias de aprendizaje que los prepare para el desenvolvimiento efectivo en distintos escenarios profesionales y sociales, incluidos los inéditos.
  • Generalizar la integración de la vinculación y el servicio social en la estructura del proyecto curricular universitario respecto de los sectores sociales, productivos y de servicios, cumpliendo con la pertinencia social y generando nuevos ambientes de aprendizaje para la formación profesional.
  • Dinamizar y ampliar la oferta educativa propia de la UAZ en las modalidades  en línea,  virtuales,  a  distancia  y/o  abiertos, acorde con  la   estructura   académica   y   las  metas   del proyecto universitario. A partir  de la adecuación del proceso enseñanza-aprendizaje, la formación docente, el tratamiento de los contenidos y los materiales didácticos.  Así como el acompañamiento estudiantil congruente con  estos nuevos escenarios formativos. Y Respaldados en la normativa institucional.
  • Integrar las Tecnologías de la información y comunicación como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos programas académicos.
  • Promover la integración multi e interdisciplinaria en cada área académica  a través la articulación de espacios  y actividades basadas en la investigación, extensión, difusión de la cultura y vínculo, mediante un inventario de líneas de trabajo que respondan a los problemas emergentes de la sociedad y al desarrollo específico de las disciplinas científicas y humanísticas de acuerdo a su status epistemológico y profesional  en el área académica correspondiente.
  • Diversificar la oferta educativa del posgrado a través de la propuesta por Áreas Académicas del Conocimiento, a fin de ordenar, integrar y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, en  sus dos vertientes formativas: profesionalizante y de investigación.
  • Los programas académicos de posgrado, vigentes y de nueva creación, responderán a una estructura homogeneizada respecto de sus planes y programas de estudio, tipo y número de créditos, criterios y mecanismos de titulación, servicios de acompañamiento estudiantil, asesoría y dirección de tesis, así como las trayectorias de ingreso, permanencia y egreso, para posibilitar la homologación nacional e internacional, la movilidad de estudiantes y de personal académico.

Investigación

  • Enfatizar el desarrollo de la investigación para asegurar su funcionamiento óptimo tanto para la generación del conocimiento como para solucionar los problemas emergentes de la sociedad en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Y establecer mecanismos para que los resultados de la investigación retroalimenten el proyecto curricular universitario.
  • Capacitar a los líderes e integrantes de los CA para  solicitar y aprovechar el apoyo de las distintas  bolsas federales, además de integrar a sus actividades la participación de estudiantes.
  • Aprovechar el talento de los investigadores  universitarios de todas las áreas del conocimiento para realizar el estudio de pertinencia social y académica que permita enriquecer planes y programas de estudio, el proceso de enseñanza aprendizaje, la definición de líneas estratégicas de investigación y su vinculación con aparato productivo y de servicios.
  • Diversificar las fuentes de divulgación de los resultados del trabajo científico, tecnológico, humanístico y cultural.
  • Formar recursos humanos de investigación de alto nivel que impacten en la generación de productos de calidad asociados a patentes, artículos en revistas indexadas internacionales y libros científicos; así como desarrollar los mecanismos apropiados para la transferencia de conocimiento derivado de las actividades de investigación institucional e interinstitucional.

Extensión, cultura y deporte

  • Aprovechar y difundir las distintas expresiones de la creación artística universitaria y estimular las formas potenciales y emergentes de la cultura.
  • Enriquecer  la cultura general de los universitarios y promover la salud integral  a través del deporte y la recreación que redunden en su calidad de vida.
  • Desarrollar una planeación de los servicios deportivos y recreativos que permita optimizar los recursos humanos y materiales, así como los necesarios para continuar creciendo en esta área.

Vinculación, Difusión  y proyección

  • Diversificar la vinculación universidad-sociedad mediante la investigación y la extensión de los servicios respecto a los problemas prioritarios para el desarrollo local, estatal, regional, nacional e internacional.
  • Agilizar el programa institucional de estudio y sistematización sobre: el seguimiento de egresados, tendencias de mercado laboral, la satisfacción de empleadores y  graduados como
  • insumo para la actualización de los diferentes programas académicos y la oferta de educación continua de la UAZ.
  • Desarrollo de un programa institucional de vinculación con instituciones nacionales e internacionales homólogas, organizaciones laborales y culturales para la movilidad estudiantil y docente.
  • Vigorizar la  comunicación social, interna y externa, acorde a las necesidades actuales, aprovechando las nuevas tecnologías de información
  • Ampliar y dinamizar los canales de comunicación interna sobre tareas, procesos, logros y avances universitarios.

Base normativa, recursos y medios para el desarrollo académico

  • Reconocer  al H. Consejo Universitario como la máxima autoridad para la regulación y  toma de decisiones  institucionales frente a las políticas y demandas externas y/o particulares  internas.
  • Afianzar la cultura de la planeación estratégica en los diferentes niveles y sectores de la comunidad universitaria.
  • Generar las condiciones necesarias para el cumplimiento general del modelo de áreas, en razón de: habilitación del personal académico, directivo y administrativo; la adecuación de la normatividad y sistema de gestión; la re funcionalización de la infraestructura y utilización eficiente de la conectividad interna y externa
  •  Fortalecer el arraigo  de la normatividad  vigente en la vida cotidiana universitaria.
  • Acotar  la normatividad universitaria  en función del modelo académico, la regulación de los procesos  internos  y las políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de las tareas sustantivas y adjetivas de la universidad.
  • Formular,    con   el   apoyo  de  los responsables involucrados, el marco  normativo institucional    para el desarrollo de  la    diversificación    del   trabajo   académico (docencia, investigación, extensión, gestión y tutoría)   y  el  ejercicio colegiado, acorde con las políticas internas y externas
  • Regular  mediante normativa institucional,   los perfiles de ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil, a fin de asegurar mayores índices de eficiencia terminal y brindar la atención al alumnado de manera preventiva.

Financiamiento

  • Apuntalar la búsqueda de nuevas opciones de financiamiento que permitan la creación de  fideicomisos y programas de apoyo para proyectos productivos .
  • Rediseñar el proyecto integral de desarrollo entre UAZ  con organismos gubernamentales y no gubernamentales, sin menoscabo de la autonomía universitaria.  
  • Ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento  y su aprovechamiento institucional.

Administración

  • Optimizar, concentrar y poner al alcance de la comunidad universitaria,  los procesos de transparencia y sistematización institucional de la información, así mismo agilizar la  difusión de material impreso, electrónico y bases de datos para apoyar las funciones sustantivas de la Universidad 
  • Preservar y optimizar  la infraestructura física y  asegurar de manera preventiva su mantenimiento.
  • Consolidar el proceso único de ingreso y aprovechar los resultados para la planeación estratégica universitaria.
  • Fortalecer la compra de licencias de paquetes de cómputo, bases de datos, a través de proyectos federales y diferentes financiamientos.
  • Establecer los procedimientos institucionales de homologación académica, el sustento legal, administrativo y de control escolar para la movilidad estudiantil entre programas a nivel intra e interinstitucional y en el marco nacional e internacional.
  • Seguimiento a proyectos de mayor conectividad (ancho de banda) a través de proyectos federales y diferentes financiamientos.
  • Desarrollar una plataforma tecnológica que posibilite el uso de las tecnologías de información en las diferentes actividades administrativas.
  • Implementar un Programa institucional de capacitación, formación y desarrollo  de las habilidades de productividad de los trabajadores administrativos integrado en el presupuesto  anual de la UAZ; con mecanismos de evaluación permanente del rendimiento, el fortalecimiento del ambiente laboral y cabal cumplimiento de las  tareas institucionales.

Gobierno para el modelo de áreas

  • Regular el  desarrollo integral académico - administrativo de cada una de las Áreas Académicas.
  • Vigorizar el sistema de gestión académica, administrativa y normativa sustentado en la aplicación de mecanismos que regulen, apoyen y den certeza a los procesos de la vida académica y a la viabilidad del modelo de áreas; así mismo, que  aseguren  su función preventiva y correctiva para la concreción de los acuerdos, procesos, recursos y el cumplimiento de objetivos y metas consensuados y legislados por la comunidad universitaria.
  • Reconocer en el sistema de gestión académica, administrativa y normativa el garante para atender las necesidades específicas de cada área académica, desde la regulación y ordenación de los procesos académicos, administrativos y de vinculación interna y externa, a fin de facilitar el funcionamiento efectivo, eficiente y eficaz de la vida institucional; con lo que se respetarán las connotaciones particulares de acuerdo a las características da cada área académica, compartiendo con toda la institución la base normativa general.
  • Agilizar   los mecanismos de articulación entre el    Sistema  de  Información  Institucional,   el  modelo académico   y  las coordinaciones   académicas  de  área  e  institucional,   como herramienta efectiva en la   toma  de   decisiones    y   la planeación estratégica.

Estrategia global. Estructura de organización, seguimiento y evaluación

  • Consolidar el modelo de planeación de corte estratégico,  basado en la cultura de la colegialidad y la participación amplia,  reconocido por la comunidad universitaria como el eje rector para la reforma integral, a partir del fortalecimiento de la identidad institucional, el carácter permanente de la evaluación, la efectividad de los planes operativos y el cabal cumplimiento de los procesos de seguimiento respecto a la misión, la visión, los objetivos estratégicos, los programas y la acciones.
  • Asegurar la continuidad y consolidación del proceso de integración de las Áreas Académicas y la operatividad del proyecto universitario en marco de las tendencias nacionales e internacionales para la educación media básica, media superior y superior.
  • Promover la eficacia en los distintos procesos de seguimiento y evaluación con el objetivo de lograr la acreditación y reacreditación, así como la certificación correspondiente.
  • Continuar con la gestión de calidad en los procesos académicos - administrativos de las distintas Unidades Académicas y de la Administración Central
  • Crear un programa permanente de evaluación institucional que permita tener un referente integral del desempeño docente en el ámbito interno (ESDEPED)  y externo (PROMEP, SNI, SNC).
  • Desarrollar un programa de seguimiento y evaluación de las competencias asociadas a las funciones correspondientes a la gestión del personal directivo.
Dra. María Teresa Villegas Santillán
Directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración - UAZ
2016-2020